martes, 8 de octubre de 2013


Gregory Bateson 

Nace el 9 de mayo de 1904 en Reino Unido y muere el 4 de julio de 1980 en Estados Unidos. Es antropólogo, científico social, lingüista y cibernético.

 Realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con su esposa Margaret Mead, con quien publicó "Carácter balinense. Un análisis fotográfico" en 1942, un libro en el que se enfatiza el valor del soporte "físico" (fotografías, grabaciones, etc.) como instrumento para el quehacer analítico del investigador.

Bateson es mejor conocido por el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con uno de los líderes en teoría de la comunicación, Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto, y por ser el esposo de la prestigiosa antropóloga Margaret Mead. En los círculos académicos él es, algo así, como una figura de culto cuyo atractivo incluye su oscuridad, excentricidad y diversidad de logros. Sin embargo, el creciente interés en el holismo, los sistemas y la cibernética ha impulsado naturalmente a educadores y estudiantes a publicar el trabajo de Bateson.

El Doble Vínculo; Postula que la patología de la esquizofrenia surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes a través de los cuales se desempeña el sujeto y está particularmente ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación. Se refiere a una paradoja comunicativa descrita, primero, en familias con un miembro esquizofrénico.



OBSERVACIÓN DE LA CULTURA BALI


Quiero resaltar el caso que Bateson obseva en Africa en la cultura bali
los individuos de esa comunidad son secos, fríos ignoradores de las demas personas,  su conducta es descalificadora, es decir se comporta ante los demas como si los otros no existieran. Observa a una mujer a traves de su camara dotografica, la mujer mira atentamente a su bebé y lo esta alimentando con leche materna a traves del amamantamiento y de "cariñitos" que le da en la espalda le demuestra cariño al niño, cuando el niño suelta el pecho, responde a estas conductas afectivas, la madre lo ignora mirando a otro lado como diciendole "yo estoy ocupada en otras cosas, no te hablo a ti"  a esto Bateson le llama doble vinculo ya que la madre cae en una paradoja: "te quiero y no te quiero" que el individuo  osea el niñono sabe cómo resolver.
Esto quiere decir que las coclusiones de Bateson respecto a la culura Bali presentan conductas de aislamiento, confusión, es decir un psiquiatra los diagnosticaria como enfermos mentales.
Yo quiero enfatizar que estas conductas se producen en cómo interactuan los adultos con los niños en ese grupo africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario