domingo, 10 de noviembre de 2013


ARGUMENTOS



Este tema es relevante para las personas interesadas en los fenómenos sociales, el comportamiento humano y la salud mental, pues cuestiona las problemáticas que sufre el individuo en la sociedad contemporánea, las cuales dan surgimiento a nuevas enfermedades físicas sin respuesta por parte de las instituciones médicas, causando malestar en las personas que las padecen y en las personas que las rodean, produciendo familias enfermas tanto física como mentalmente.  Las familias son disfuncionales y se están desintegrando, cada vez hay mas separaciones y divorcios produciendo familias monoparentales e hijos con sentimientos de abandono o de rechazo, otro aspecto es que la pobreza recae en la población femenina, cada vez se usan mas pastillas para quitar los dolores de  cabeza o para cualquier otro tipo de problemas de índole psicológico, por lo que las personas buscan respuesta en la medicina, les recetan medicamentos para sus males pero no se resuelve su ansiedad. Sin embargo investigadores en esta área concluyen diciendo que la sociedad actual requiere intervenciones psicológicas, para dar respuesta a estas y otras problemáticas.

Ronald David Laing plantea la antipsiquiatría, es pionero y revolucionario (1964). El punto básico de este enfoque es que cuestionan los diagnósticos y evaluaciones de los médicos y psiquiatras. Poner un diagnóstico implica etiquetar a la persona, asignarle el papel de la etiqueta, por lo que todos quienes la rodean se comportan de acuerdo al papel que el médico le asignó. Motivo por el cual rechaza la postura  del modelo médico y las teorías psiquiátricas enfocadas a las enfermedades mentales contemporáneas, ya que estos enfoques  ven a la persona  como una mente enferma antes de verla como persona.  Laing y Cooper señalan que su principal interés es intervenir con la persona diagnosticada como esquizofrénica mediante un tratamiento particular llamado psicoterapia radical, ellos enfatizan que las causas del estado mental se encuentran principalmente en las condiciones de la estructura familiar destacando la importancia de la familia en el tratamiento. (Laing, R. 1980 )

En la familia puede haber acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, calificaciones y descalificaciones, confirmaciones y desconfirmaciones, todos estos aspectos de la vida cotidiana llevarán al malestar psicológico de los individuos y de las civilizaciones contemporáneas. Características familiares que si se repiten en múltiples ocasiones confundirán a la persona llevándola a la locura, a vivir de manera paradójica, debido a que en el interior de las familias ocurren situaciones en donde para obedecer a la madre hay que desobedecer al padre y mantener el secreto entre figura paterna masculina o femenina e hijo(a), la persona entonces entra en paradoja preguntándose ¿A quién obedezco? ¿A mi papá o a mi mamá? ¡no entiendo!. Y es aquí donde el estado mental de la persona se ve afectado al grado de desarrollar algún trastorno mental. (Watzlawick P, Janet Helmick, Jackson D 1985) 

 Laing y Cooper son personajes clásicos, pues ellos dieron origen a la antipsiquiatría. Autores recientes, tales como Pérez y Borga se enfocan en esta postura criticando la ideología psiquiátrica y las instituciones mentales, ya que promueven el consumo masivo de psicofármacos y diversas técnicas como los electroshock, las camisas de fuerza, entre otras, sin considerar sus consecuencias. (Pérez Soto 2013), Borga (2005). Vásquez Rocca autor de la Universidad Complutense de Madrid enfatiza la destrucción del concepto de enfermedad mental y también critica a la psiquiatría. (Vásquez, 2011). No puede faltar la revista de Daniel Burston donde defiende esta postura,  enfatizando los aspectos existenciales que la persona diagnosticada esta viviendo, rechaza las técnicas de las instituciones psiquiátricas ya que afectan a la existencia humana, toma en cuenta los sueños y las fantasías de las personas por lo que su contenido proyecta un mensaje existencial para la persona soñante y es un elemento útil para la intervención psicoterapéutica. (Burston, 2009), H.S. Sullivan menciona que después de varios años de investigación en las áreas de enfermedad psicosomática, neuropsicológica y psiconeuroimunológica acuerdan con lo que Szasz proponía, pues establecía una diferencia entre la enfermedad mental y la física. La enfermedad dice Sasz pertenece al cuerpo y no a la mente, como si la mente fuera una esencia inviolable  y esta separada del cuerpo y de sus enfermedades, no pertenece a la enfermedad física, sino que está en el área de los fenómenos existenciales de la persona y que no deberían atenderse con medicamentos, sino ayudarle a hacer una autoexploración de sus conductas y de sus situación existencial para lograr un equilibrio físico y mental. La enfermedad no es un mito, pertenece a lo físico y el estado mental de la persona se relaciona con su propia existencia (Burston, 2004)

La opinión y criterio de los médicos tiene mucho peso sobre el pensamiento de la sociedad. Por otro lado, el uso y abuso de los fármacos tiene un efecto negativo en los aspectos físicos y en la conducta  de las personas que los consumen tal como lo mencionan los autores anteriores.
Este tema abre el panorama para analizar la postura psiquiátrica y entender la salud mental como producto de una familia funcional que facilita el desarrollo del potencial humano, y como resultado estoy proponiendo un cambio paradigmático

1 comentario:

  1. Espero que hayas leido mi comentario de la intro. Aqui van un poco mas de observaciones y opiniones.
    -Podrías eliminar "Mi interés por este tema surge cuando me concientizo de las..." Como te dije en el comment pasado, hablar de 1a persona no se escucha muy bien, simplemente podrías eliminar la partesita que te puse y poner desde "las problemáticas...."
    -Otra vez revisa lo de las citas, no estoy segura de que así sea por que para eso están las referencias que van al final.

    ResponderEliminar