domingo, 10 de noviembre de 2013



CONCLUSIÓN


Las primeras intervenciones para atender los casos de esquizofrenia fueron con un enfoque religioso, el propósito era sacar los demonios, llamados exorcismos, posteriormente con la presencia de Freud y el desarrollo del psicoanálisis se reestructuraba la personalidad mediante este enfoque, la evidencia la encontramos documentada en el libro titulado “La realización Simbólica. Diario de una esquizofrénica”, donde se relata la intervención que hace una psicoanalista con una niña diagnosticada como esquizofrénica, el tratamiento dura 15 años (M.A.Sechehaye, 2003). Por otro lado, Dorothy Bloch realiza intervenciones psicoanalíticas con niños que presentan miedos y otros trastornos, el libro se titula “Para que la bruja no me coma: fantasía y miedo de los niños al infanticidio”, sus terapias también eran de largo tratamiento, y ambas lograban el objetivo, es decir, sanar los trastornos.  (Bloch, 2010 )





El  enfoque que estoy retomando, da elementos a los psicólogos actuales para ver el problema desde otra perspectiva y hacer intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas con un enfoque centrado en el humanismo y el existencialismo tomando en cuenta el enfoque de terapia radical. Con estas psicoterapias es posible reestructurar la personalidad, dándole al paciente su espacio y tiempo para sanar.



Considero que los gobiernos deberían darle mas importancia a la salud mental, así como se la dan a la salud física, realizando proyectos encaminados a la prevención de la enfermedad mental y el desarrollo del potencial humano y la salud mental con un enfoque humanista existencial desde una perspectiva psicológica.



Para atender la salud física hay múltiples instituciones gubernamentales como el IMSS, ISSSTE, hospitales regionales, seguro popular, hospitales particulares, centros de salud comunitarios, entre otros, para la salud mental no hay presupuesto o es muy limitado.  

Propongo el cambio de paradigma o modelo teórico para eliminar el término ENFERMEDAD de nuestro vocabulario y enfatizar el concepto y la promoción de la salud mental, tomando en cuenta a la familia como principal factor que da apoyo y contención al individuo desde que nace hasta que muere.



Me gusta mucho este tema y entre mas investigo y mas me fundamento experimento la necesidad de conocer mas y mas, es obvio que es por que voy cursando el 1er semestre de mi licenciatura, por lo que esto es el principio de mi tema la antipsiquiatría.





REFERENCIAS



Foucault, M. (2006) La trascendencia del delirio” en el libro Historia de la Locura en la época clásica I. México, editorial Fondo de Cultura Económica. pp 325-390.

(2008) Guía de estilo” de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales). 

James N, Susan Mineka, Jill M (2007) Psicología Clínica, Madrid España: Editorial Pearson. pp. 227

Pérez, C. (2013). Una nueva Antipsiquiatría: Crítica y conocimiento de las técnicas de control psiquiátrico. Chile: Editorial Lom. pp 20-35



Borja, G. (2006) La locura lo cura: Manifiesto psicoterapéutico. México: Editorial cuatro vientos.



Vasquez, A. Antipsiquiatría. Deonstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la razón psiquiátrica. Revista Crítica  de Ciencias Sociales y Jurídicas  (2011.3). 




Burston, D. (2009). Szasz, Laing and Antipsychiatry -- Again. Existential Analysis: Journal Of The Society For Existential Analysis, 20(1), 2-8.




Burston, D. (2004). Szasz, Laing and Existential Psychotherapy. Existential Analysis: Journal Of The Society For Existential Analysis, 15(2), 218-229. http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&sid=f7e5a918-6ee7-4451-be41-f9435a3cd8ec%40sessionmgr115&hid=116



Watzlawick P, Janet Helmick, Jackson D. (1985) Teoría de la comunicación humana. España: Editorial Herder. pp 73-114. 
 

M.A. Sechehaye. (2003). La realización simbólica y diario de una esquizofrénica. México: FCE


5 comentarios:

  1. Hla Ilce! tu tema me parece muy interesante pero creo que tal vez necesitas ser un poco mas fluida en tu conclusión, de repente me perdí o sentí que una idea no tenía nada que ver con otra pero en general estas haciendo un gran trabajo y es un gran tema. :)

    ResponderEliminar
  2. para empezar la definición de esquizofrenia es en términos psicológicos pero recuerda que no solo hay explicación psicológica si no también mas científica, me refiero explicación medica al igual quiero hacer hincapié que un psicólogo puede fortalecer "músculos celébrales" mas no curarlos un claro ejemplo el medico controla los nervios con antidepresivos y los psicólogos tratan de despejar la mente de las personas para que haya mas fluidez de sangre y todo este mas tranquilo, hay cosas que los psicólogos no pueden hacer a nivel neurona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzaré diciendo que la definición de esquizofrenia y de trastornos mentales, asi como las caracterisiticas y sintomas fue iniciado por psiquiatras, después ellos pidieron ayuda a los psicologos para publicar un libro llamado DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales).
      No menciono mucho esto en mi blog ya que yo me estoy fundamnetando con autores como Laing y Cooper el cual no estan de acuerdo en llamarles enfermedad mental, ni trastonos mentales ya que encasillan y catalogan a la persona haciendo que se comporte como tal, puedes checarlo en http://ilzzeh.blogspot.mx/2013_10_01_archive.html
      Por otra parte depende mucho el tipo de psicologo que lo atienda ya que tienen diferentes especialidades, en el caso laing y cooper lo ven desde el lado humanista existencial donde definitivamente no necesitan nada de farmacos para sanar los "trastornos o esquizofrenia". Me basé en el libro de Cooper, D. "Psiquiatría y Antipsiquiatría", Buenos Aires, editorial Paidós.
      y por otro lado hay psicologos especializados en el área de biomnemica en el cual le realizan psicoterapia diaria al paciente y usan un poco de farmacos para medicamentos para que las neuronas liberen los químicos tóxicos que se le han acumulado, y sane a la par, osea que cuando se ha curado la persona y ano necesita tomar farmacos ni psicoterapia.
      Y si lo vemos del lado del psicoanalisis, es decir psicoterapeutas especializados en esta area tambien sanarán la enfermedad mental sin fármacos pero si tardarán unos 15 años en el proceso. Me fundamente en un libro llamado libro llamado “La realización Simbólica. Diario de una esquizofrénica” y también en el libro titulado “Para que la bruja no me coma: fantasía y miedo de los niños al infanticidio ” por Dorothy Bloch.
      Y por ultimo si acudes con un psiquiatra definitivamente medicará para CONTROLAR los sintomas NO los SANARÁ y como consecuencia si el paciente deja el fármaco le sobreviene una recaída, por lo que la mayoria de los internos necesita medicarse indefinidamente.

      Por lo tanto depende el tipo de psicoterapia que se le de al individuo, yo solo me baso en la primera que es la que fundaron Laing y Cooper donde no se necesitan farmacos.

      Eliminar
  3. Concuerdo con elsa.

    También he notado desde la intro hasta la conclución que dejas parrafos muy separados, igual y es por que en el blog se mueven o algo así.

    Algunos parrafos se pueden unir con un punto y seguido, no aparte pues siguen el mismo hilo. Cuando haces un parrafo nuevo es por que vas a exponer algo diferente o con muy poca relación con el parrafo anterior. El 3er, 4o y 5o parrafo se pueden unir. Checalo también en la intro y desarrollo!

    ResponderEliminar
  4. gracias karla y gracias Elsa tomaré en cuenta sus comentarios

    ResponderEliminar